La iluminación nocturna podría estar relacionada con un aumento de los casos de cáncer, según un estudio de la –universidad de Haifa (Israel)
Según los investigadores de la universidad, demasiada iluminación nocturna conduciría a aumentar las probabilidades de contraer cáncer de próstata o mama. El problema se debe a que el exceso de luz interfiere con el proceso de secreción de la melatonina, una hormona secretada por la glándula pineal durante la oscuridad. Si los niveles de melatonina disminuyen mayor riego de cáncer.
El descubrimiento dirigido por el profesor Abraham Haim, se apoya en hallazgos anteriores de la propia universidad en luz que se vinculaba la luz nocturna con el cáncer.
Haim y el grupo de investigadores decidieron retomar el estudio e investigar con mayor grado de profundidad.
Se investigaron cuatro grupos de ratones previamente inoculados con células cancerosas: un grupo estuvo expuesto a largos días de 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad, simulando las condiciones de iluminación nocturna por encima del número de horas de luz natural diaria; un segundo grupo fue expuesto con el mismo número de horas (día largo) pero recibiendo cantidades de melatonina; el tercer grupo fue expuesto a ‘días cortos’ con un régimen de 8 horas de luz diaria y 16 de oscuridad; y el cuarto fue expuesto a ‘días cortos’ pero con interrupciones de luz natural a intervalos de media hora.
Los resultados mostraron que los ratones expuestos a ‘días cortos’ (más oscuridad) tuvieron un menor desarrollo del cáncer. Los ratones expuestos a un fotoperiodo más largo tuvieron un mayor desarrollo de la enfermedad, incluso desarrollaron los tumores más grandes. El estudio confirmaba la relación entre la melatonina, la iluminación nocturna y el desarrollo del cáncer.
Sin embargo, los investigadores desconocen todavía los mecanismos implicados en esa relación. Ya sabíamos que la contaminación lumínica era un problema ambiental. Ahora también sabemos que puede colisionar con nuestros relojes biológicos y deteriorar nuestra salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario