Se le denomina así a las energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por las inmensa cantidad de energía que contiene y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que significa que no ocasionan efectos negativos sobre el entorno, contribuyen al equilibrio territorial ya que pueden instalarse en zonas rurales o urbanas, ayudan a la disminución de la dependencia de suministros externos.
Se pueden clasificar en:
- Energía eólica: es aquella obtenida de las corrientes de aire. Ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos o hacer funcionar la maquinaria de los molinos. Es un recurso abundante, renovable, limpio y además ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles su único inconveniente es su intermitencia.
- Energía solar: son los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefacciones o generación de energía.la potencia de la radiación varia según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Los sistemas más utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian de dos grandes grupos: sistemas térmicos y sistemas fotovoltaicos.
Con la implementación de estas energías los beneficios no solo se miden en dinero ahorrado, sino en daños evitados a la ecología y en el ahorro de recursos naturales permitiendo una mejor concientización de su uso y preservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario