Son espacios ubicados en la cubierta de una construcción, se destacan por su carácter sostenible y por las múltiples ventajas económicas y medioambientales que generan.
En este tipo de cubiertas se combina la naturaleza, la eficiencia energética, la impermeabilización y el ahorro hídrico y solar además de ser un sistema ligero, fácil de instalar y con un mantenimiento reducido.
El sistema constructivo de las cubiertas ajardinadas se compone de:
- Vegetación a elegir
- Sustrato especial para cubiertas ajardinadas que genere mayor absorción de agua y meno peso para la estructura de la cubierta.
- Filtro separador del sustrato y la placa.
- Placa drenante y acumuladora de agua
- Manta retenedora de agua y nutrientes
- Impermeabilización con una lamina de PVC armado y geotextil de protección.
En la actualidad existen 5 tipos de cubiertas ajardinadas:
- CUBIERTA INTENSIVA: Es aquella que permite la instalación de zonas verdes con césped, arbustos y arboles, en función de la estética del edificio. Genera la posibilidad de combinación con otras utilizaciones como terrazas o zonas peatonales.
Estas cubiertas son necesarias para la reducción del calentamiento atmosférico, humedecen el ambiente urbano creando un clima más agradable. Pueden llegar a retener hasta un 90% de las precipitaciones, ayudan a filtrar el aire reduciendo la contaminación del polvo. Reducen la reflexión sonora hasta 3 db y son ideales para mejorar la insonorización hasta en 8 db.
Pero lo más importante es que ayudan a compensar todas las zonas verdes que han desaparecido durante el proceso de urbanización de las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario